jueves, 5 de noviembre de 2009

PORQUÉ NO HACEN LO MISMO EN AVELLANEDA?

Ezeiza, zona libre de glifosato

A través de un acuerdo con Ugofe, los trabajadores municipales controlan la vegetación de las cuatro estaciones de la Línea Roca. Desde el municipio aseguran que se pensó así porque que “a la larga, se ahorra” en salud. Además, impulsa una campaña de preservación de agentes naturales donde los sapos y las arañas son los privilegiados.

A raíz del informe publicado el de 28 de octubre por LA TERCERA sobre el uso de glifosato en las estaciones de trenes de la Línea Roca, desde la comuna de Ezeiza informaron que en ese distrito “hace cuatro años” se encontró una solución al problema. Sucede que son los propios trabajadores de la comuna los que mantienen en condiciones la pastura de las márgenes de las carrileras que conectan las cuatro terminales férreas de ese distrito: Ezeiza, Unión Ferroviaria, Tristán Suárez y Carlos Spegazzini.
Así lo detalló a este periódico el director de Medio Ambiente, Renzo Platero, quien además pormenorizó que el conglomerado de empresas gerenciadoras, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), fue intimada a través de una denuncia en la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación por “daño ambiental ya que el glifosato se expande y recae sobre la población”. Luego de una serie de acciones de lucha, que incluyeron piquetes a los camiones que transportaban la sustancia y cortes de vías, en noviembre de 2008 el jefe comunal decretó la prohibición del uso del agroquímico en todo el territorio del distrito, tal como fue solicitado por agrupaciones ambientalistas de diferente municipios, aunque por la vía parlamentaria, y sólo en contados casos (como fue recientemente adoptado en la vecina comuna de Esteban Echeverría, o en las pioneras de Vicente López y Lanús) fue tenido en cuenta.
Luego “el intendente firmó un convenio con la Unidad por el que el municipio se hace cargo de cortar el pasto de las cuatro estaciones, con un costo que es razonable porque se está invirtiendo en salud”. Así, el funcionario destacó que en contrario a lo que se desprende de la lucha de los restantes ambientalistas, existe una solución “efectiva, rápida y concreta” al empleo de la sustancia.




Foro Hidrico Sanitario Ambiental Lanús
www.forohidricosanitariolanus.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario